Voy a pagar mi prestamo urgente ¿Que precauciones tomar? (I)

Si vas a pagar un prestamo de dinero urgente, conviene que tengas en cuenta las siguientes cuestiones (I)

Si vas a pagar un prestamo de dinero urgente, conviene que tengas en cuenta las siguientes cuestiones (I)

Ante todo, debes releer cuidadosamente la escritura que firmaste en la notaria para saber bien los términos en los que puedes cancelar el préstamo de dinero urgente que pediste. En especial los siguientes puntos:

  • Que importe adicional por cancelación anticipada pactaste, en el caso de que lo haya. Puede ser un porcentaje o una cantidad fija. Deberás sumar esto al principal que quede por devolver.
  • Dónde debe realizarse la devolución. Puede ser mediante el ingreso de la cantidad en una cuenta bancaria del prestamista, bien en el domicilio que se designase en la escritura. También puedes citar al prestamista para realizar el pago, pero siempre hazlo de una manera fehaciente, es decir, mediante un burofax (puedes mandarlo desde cualquier oficina de Correos) o mediante requerimiento notarial. En este caso, siempre debes realizar la citación con tiempo, al menos diez días hábiles de antelación es lo usual. Esto te ahorrara posibles problemas en el caso en que el prestamista no se presente para recibir el cobro.

MUY IMPORTANTE: Obtén siempre un justificante del pago realizado. Es la única manera que tendrás para demostrar el pago. Puede ser un justificante de ingreso bancario, un recibo firmado por el prestamista o un cheque bancario nominativo. Pero el método mas recomendable es acudir a una notaria y que el prestamista te firme una CARTA DE PAGO ante el notario. Este será el único documento valido para levantar la carga de tu vivienda que aparece en el Registro de la Propiedad. Ningún otro documento será suficiente para que el Registrador proceda al levantamiento registral salvo, por supuesto, un mandamiento judicial.

En el caso de que el prestamista no se presente injustificadamente o se niegue a recibir el pago, puedes acudir al Juzgado de Guardia de tu población y solicitar realizar la consignación del importe total. Desde ese momento, y siempre que hayas obrado de buena fe, tu obligación de pago se ha cumplido y no serán aceptadas futuras reclamaciones por impagos posteriores referentes a ese préstamo de dinero urgente.

En la gran mayoría de ocasiones, el prestamista deseara cobrar (ponte en su lugar y te darás cuenta), por tanto normalmente lo encontraras colaborador y el tramite debería transcurrir sin problemas. Pero no bajes la guardia y, sobre todo, se muy consciente de cual es la cantidad total que debes pagar. No des lugar a sobre costes para ti, ni tampoco hagas corto porque en ese caso no recibirás la carta de pago para levantar la carga de tu propiedad y/o te pueden reclamar la diferencia mas tarde y con recargos.

¿Quieres ver más opciones?

Utiliza esta herramienta adicional

Escribe lo que buscas